martes, 26 de abril de 2011

Mi hija es mala comedora con riesgo de malnutrición

Navegando por este mundo que es internet me he encontrado con una página web "mihijonomecome" de Abott Laboratories en la que se habla sobre los niños que "comen mal" y te dan la solución perfecta, sus productos complementarios de PediaSure.

En la propia página hay un apartado en el que puedes comprobar, con un test, si tu hijo es o no mal comedor. Son seis preguntas, si contestas que si a dos o más te aparece lo siguiente: Al haber marcado dos o más respuestas como SÍ, tu hijo puede ser un “malcomedor” con riesgo de malnutrición. Esta información es orientativa; ante cualquier duda consulta con tu pediatra.

Teniendo en cuenta las afirmaciones que aparecen es bastante probable que ese sea nuestro resultado, pues son las siguientes:
-1. ¿Toma tu hijo sólo un número limitado de alimentos?
Esta pregunta, bajo mi punto de vista tiene trampa. Normalmente todos tomamos un "número límitado" de alimentos, puede ser más o menos amplio, preparado de más o menos formas diferentes.
Con esto me refiero a que en mi casa las carnes que comemos son siempre las mismas: pollo, pavo, ternera, cerdo y ocasionalmente conejo. En pescados aunque de vez en cuando variamos en función de que veamos en la pescadería, el "Top 5" son la merluza, el salmón, la lubina, el lenguado y el gallo. Y así podría seguir con las verduras que solemos comer, las frutas, ect...
-2. ¿Rechaza tu hijo probar alimentos nuevos?
Yo en muchas ocasiones también rechazo probar alimentos nuevos, soy bastante conservadora en lo que a comidas se refiere. Además no es raro en absoluto que un niño tenga en principio reticencias a aceptar lo desconocido.
-3. ¿Rechaza tu hijo tomar verduras y otros grupos de alimentos?
No es raro que un niño no quiera comer verduras, pero dado que hay una variedad tan grande de las mismas y de formas de hacerlas o "camuflarlas" es posible poco a poco ir introduciendo estos alimentos, con paciencia.
-4. ¿Muestra tu hijo gran atracción o rechazo por ciertos alimentos?
Otra pregunta con trampa, y mucha. ¿A qué persona no le gustan más unos alimentos y otros menos? Es absurdo medirlo por esto. Si a mi me pones una lasaña ten muy claro que me voy a lanzar a ella, mientras que si me pones un plato de espinacas te diré que te lo comas tú.
-5. ¿Crea problemas la conducta de tu hijo durante las comidas?
Aquí habría que valorar que se consideran problemas de conducta, porque que un niño quiera jugar en la mesa o al que le cueste estar mucho rato sentado para mi no tiene dichos problemas, pero seguro que habrá para quien si los tenga.
-6. ¿Come tu hijo con excesiva lentitud?
Otra vez debemos hacernos una pregunta, ¿qué se considera excesiva lentitud? Porque los niños no comen a la misma velocidad que un adulto, pero eso no implica lentitud, comen despacio y a su ritmo. Además también dependerá del hambre que tengan y de lo que les guste la comida en cuestión.

Pues bien, a mi me ha dado, evidentemente, que mi hija es mala comedora. Como es lógico yo entiendo que lo que pretenden es vender sus productos y por ello deben intentar "asustar" a las mamás preocupadas por la alimentación de los niños.
Personalmente nunca me ha preocupado mucho el tema de la alimentación, veo que mi hija come bien, unas veces más y otras menos, come variado (aunque haya alimentos que rechace), y que crece bien.
Pero probablemente muchas madres preocupadas porque consideran que sus hijos no comen bien (ya que, además, parece que los niños tuvieran que comer como los adultos) llegan a esa página y se alarmen cuando una fuente, presuntamente formada y profesional, te insinua que tu hijo puede tener riesgo de malnutrición. Pero tranquilas todas que tenemos un gran producto que va a salvar a tu hijo de todos los males, se lo das y ya está (que digo yo, ¿después ya da igual preocuparse de que coma variado, porque ya tiene todos los nutrientes?)

2 comentarios:

  1. YO entonces tamibén soy mala comedora...estaré rozando el riesgo de malnutrición???? de verdad cuantas tonterias se tienen que leer por internet....

    En fin..menos mal que se puede hacer caso omisoa esas burradas...el problema serán los papis que no lo hagan.

    Besetes, Ester

    ResponderEliminar
  2. Este sábado asistimos a la conferencia que dió Carlos González sobre la alimentación complementaria. No habló muy bien del pediasure.
    Según dijo, y yo opino igual, hay que respetar a l@s niñ@s sus ritmos y sus gustos (como nosotr@s, tú lo has explicado muy bien).
    Mi nena no come apenas nada, según la da, tiene siete meses y medio, eso sí, teta toda la que quiere y más. Así que no me preocupa mucho. Ya comerá.

    ResponderEliminar